Compressed Hydro Energy Storage
Ventajas de la tecnología Chex
Diseño simple
Alta eficiencia de conversión eléctrica >60%.
Autonomía eléctrica por más de 10 horas.
Por cada MWh se dejan de emitir 300kg CO2.
Escalabilidad de potencia 1 MW a 200 MW.
Tecnología sustentable: No genera residuos químicos ni CO2.
Prototipo planta de almacenamiento de energía
¿Cómo funciona?
CHEX opera mediante la combinación de estanques de aire comprimido y agua, que forman en conjunto un sistema de propulsión.
El proceso emula la acción de una jeringa: cuando el aire entra al estanque, impulsa el agua hacia una turbina hidráulica de alto caudal, generando así energía eléctrica.
La fuerza que impulsa el pistón de agua puede provenir de aire o gas comprimido, extraído de sistemas de aire comprimido, aire líquido regasificado o gases residuales de procesos industriales de baja a mediana entalpía.
Este proceso es cíclico y utiliza una cantidad específica de agua. La duración de cada ciclo y la cantidad de energía producida dependen de las dimensiones de cada estanque y del caudal que pasa por la turbina.
Por su parte, la potencia eléctrica generada está directamente vinculada a la presión del gas de alimentación.
Tecnología patentada en Chile, Argentina, Europa y Australia.
Una característica destacada de CHEX es su versatilidad, que le permite reutilizar, por ejemplo, minas o pozos petroleros en desuso como almacenes de energía renovable.
Dr. Christian Romero
CEO CHEX e Investigador CCTVal
Hoy, solo el 25% de la electricidad generada en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales.
Con esta tecnología esperamos contribuir al crecimiento de este porcentaje, acelerar el proceso de descarbonización y que se posicione como el mayor aporte en ingeniería en el país en cuanto a sistemas de almacenamiento de energía