Liderazgo e impacto en casos de transferencia tecnológica son algunos de los aspectos evaluados por el concurso, que busca visibilizar el trabajo femenino en el ecosistema de innovación.
“Me siento muy honrada y contenta por este reconocimiento, es una inyección de energía para seguir en el camino de la transferencia tecnológica”, señaló la Dra. Carolina Parra tras recibir este jueves el premio Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica 2023, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).
Específicamente, la investigadora del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), quien también es directora de los Laboratorios de Nanobiomateriales e Innovación Nanotecnológica de la misma casa de estudios, resultó ganadora en la categoría “Mujer destacada en Transferencia Tecnológica”, que evalúa y premia casos específicos de innovación y su posterior implementación o escalamiento con impacto sobresaliente.
La nominación de la Dra. Parra fue motivada principalmente por su destacado trabajo en el desarrollo de ánodos nanoestructurados de alta eficiencia, cuyo objetivo es eliminar el ánodo de plomo utilizado actualmente en el proceso de obtención de minerales, reemplazándolo por componentes que reducen significativamente su consumo energético e impacto ambiental.
“Esto es el resultado de un trabajo que ha tomado cerca de cuatro años para llevar desde una escala de laboratorio a una semi-industrial, y este proceso de escalamiento es precisamente una de las cosas más complejas. Ahora la idea es continuar en esa línea para que todas nuestras tecnologías lleguen a ser utilizadas, aportando al desarrollo de una industria sustentable en el país”, señaló la investigadora tras la entrega del premio.
Como una integración de la transferencia tecnológica con enfoques de género y el quehacer de cada disciplina, la convocatoria Mujeres Protagonistas se propone destacar públicamente el trabajo e impacto femenino en el ecosistema de innovación, incentivando así su acceso, participación y liderazgo en el campo científico-tecnológico.