La muestra, que estará disponible durante el mes de mayo en el Edificio D de la Sede José Miguel Carrera, da cuenta de diversos proyectos tecnológicos impulsados en la región, algunos en colaboración con las instituciones científicas más importantes del mundo.
Desde 2009, el trabajo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha orientado a la creación de conocimiento e innovación, siendo un espacio en el que convergen la investigación, la ingeniería y la divulgación científica. Concentrados en esto último, y con la intención de acercar su labor a personas de todas las edades, el Centro ha dispuesto, desde este 7 de mayo, una exposición de 12 imágenes que retrata parte de sus proyectos e iniciativas.
Las fotografías, tomadas por Ro Delgadillo Mir, muestran el quehacer de científicos/as e ingenieros/as de la región, revelando el potencial estético que este trabajo contiene: laboratorios, equipamientos y tecnologías se perfilan en esta selección como una fuente de valor creativo, expresado en el proceso de generación de conocimiento e innovación.
“Este trabajo demuestra cómo la ciencia no sólo se trata de ecuaciones complejas, delantales blancos, gráficos o estudios especializados, sino también esconde un lado artístico a través de la captura de perspectivas únicas o abstractas de equipamientos, piezas de maquinarias, cables y elementos propios de un lugar donde se está creando tecnología”, comenta Francisca Flores, jefa de Comunicaciones y Marketing del CCTVal y responsable de la exposición.
Con las imágenes, el espectador podrá llevarse una idea del quehacer científico-tecnológico del Centro, conociendo algunos de sus proyectos emblemáticos como Double Target, un dispositivo electromecánico desarrollado para Jefferson Lab, en Estados Unidos, que fue instalado en el colisionador de partículas de ese laboratorio y puede ser utilizado en condiciones ambientales extremas de alto vacío, alto campo magnético, temperaturas criogénicas y radiación ionizante. Junto con ello, las imágenes también capturan las capacidades de dos de las cuatro áreas de desarrollo tecnológico del CCTVal: Transformación Digital y Diseño, Simulación y Manufactura.
La muestra «Arte, ciencia y tecnología: perspectivas estéticas desde el CCTVal», se encontrará disponible hasta el día 20 de mayo, entre las 9:00 y las 20:00 horas, en el Edificio D de la Sede José Miguel Carrera de la USM, ubicada en Avenida Federico Santa María 6090, Viña del Mar.