En un contexto global que cada vez exige mayor adopción y fomento del uso de energías renovables, uno de los principales desafíos es superar la intermitencia inherente a la disponibilidad del sol y el viento para la producción continua de electricidad. Frente a ello, CheX, el spin-off del CCTVAl, ha propuesto un sistema de almacenamiento en base a aire y agua que, con el potencial para proveer de energías limpias integradas a la red a cualquier hora del día, se encamina a revolucionar el mercado.
Ya en fase de construcción, durante seis meses el trabajo de diseño e ingeniería se ha centrado en la construcción del primer equipo comercial, el cual proyecta comenzar su etapa de pruebas en julio de 2023.
El montaje de la planta se lleva a cabo en instalaciones del CCTVal, tanto en su edificio central como en la sede Viña del Mar, ambos pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María.
Sin duda, este es un paso más en la ruta del escalamiento de la tecnología CheX, tecnología inventada y desarrollada en Chile, para demostrar que es una de las soluciones más prometedoras para el almacenamiento de energía renovable, a gran escala y de forma sustentable.
Para más detalles, mira el siguiente video: