Con una extensa trayectoria de más de cincuenta años en la ciencia, el profesor emérito de la Universidad Técnica Federico Santa María ha sido una de las figuras fundamentales para el desarrollo experimental de la física de partículas en Chile.
Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Máster en Ciencias de la Universidad de Pittsburg y Doctor en Física de la Universidad de Stanford, regresó a la USM en la década de los 70 para incorporarse a las actividades de docencia del Departamento de Física de la Casa de Estudios y mantenerse activo en el área de investigación, convirtiéndose en un referente para la comunidad científica.
Para el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, “el profesor Schmidt ha logrado construir durante más de cincuenta años una destacada y fructífera trayectoria, cuyo impacto en el desarrollo científico, formación de capital humano y construcción de redes internacionales han significado una importante contribución al progreso científico, tanto a nivel nacional como internacional”.
Académico del Departamento de Física y fundador y director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), centro basal de la USM, el Dr. Schmidt creó y consolidó el primer grupo nacional de investigadores en el área experimental de Física de Partículas, convirtiendo a la USM en la primera casa de estudios formadora de profesionales de esta área de la Física en Chile.
Para el académico del Departamento de Física e investigador titular del CCTVal, Dr. Claudio Dib, “Iván Schmidt es el físico de mayor prestigio y propiedad en el área con el que cuenta nuestro país en estos momentos. A partir del año 2000, comenzamos a explorar la posibilidad de desarrollar en Chile la Física experimental, concretando este anhelo en 2007, cuando se dio la posibilidad de ingresar al experimento ATLAS del CERN, en conjunto con profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
Liderazgo científico
El Dr. Schmidt fue uno de los impulsores a nivel nacional del convenio de colaboración entre Chile y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), firmado por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en junio de 2007 en Ginebra.
De la mano con esta labor, el Dr. Schmidt impulsó en 2009 la creación del CCTVal, instancia multidisciplinaria donde convergen la investigación, el emprendimiento y la innovación, con el propósito de crear conocimiento para Chile y el mundo. Este centro, dirigido hasta la fecha por el académico de la USM, cuenta con alianzas internacionales con laboratorios de categoría mundial, como el CERN, ubicado en Suiza, y Jefferson Lab y Fermilab, en Estados Unidos.
Acercando la Física
El Dr. William Brooks, profesor del Departamento de Física de la USM e investigador titular del CCTVal, describe a Iván Schmidt como un hombre de ciencia con un profundo liderazgo, que ha desarrollado un importante trabajo en lo que respecta a su área de investigación, al publicar más de 300 papers científicos a la fecha, con cerca de siete mil referencias a sus trabajos, siendo respetado a nivel nacional e internacional.
Brooks destaca que “su impacto, en general, ha sido contribuir sustancialmente al crecimiento de la comunidad de teóricos y experimentalistas en todo el país, comenzando con una o dos personas en los ‘70s, además de incidir directa e indirectamente como mentor de toda una comunidad de científicos expertos en Chile. Incluso más, la importante labor del CCTVal también ha estimulado el auge de comunidades ingenieriles e informáticas en materias que tienen una conexión con la Física. La gente habitualmente se refiere a él como el ‘Abuelo de la Física de Partículas en Chile’”.
El director general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro, señala que el profesor Iván Schmidt no solo es un destacado investigador que ha realizado aportes muy relevantes al campo de la física de partículas por los que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, sino que ha sido un agente formador y transformador de la academia en la casa de estudios por más de cuatro décadas. “Fue clave en impulsar la investigación como uno de los ejes misionales de la universidad, liderando a través del ejemplo. Uno de sus mayores aportes fue elaborar una estrategia de atracción y retención de talento, creando focos de investigación en su departamento, lo que permitió generar una masa crítica importante de investigadores de excelencia en algunas áreas estratégicas de la física lo que entre otros permitió crear el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), incorporar a la USM al experimento ATLAS de CERN, atraer investigadores líderes a nivel internacional, y generar una cultura de excelencia en investigación que ha permeado toda la universidad. Sin lugar a dudas el profesor Schmidt ha sido clave en lograr que la USM hoy sea la universidad número uno a nivel nacional en el porcentaje de publicaciones de excelencia indexadas en Web of Science, con un 84% de nuestra productividad científica en los cuartiles 1 y 2 de calidad, lo que nos posiciona 10 puntos porcentuales por sobre las Universidades con 7 años de acreditación”, destaca.