La iniciativa «Implantes de piel libres de componentes mamíferos», encabezada por el Dr. Cristian Acevedo, es una de las tres seleccionadas en la categoría Salud y Ciencia Roche.
Luego de dos semanas evaluando proyectos de innovación en distintas áreas estratégicas, los integrantes de las mesas expertas de las 12 categorías del Premio Nacional de Innovación Avonni se reunieron para seleccionar a los 36 finalistas de su edición 2022 (tres por cada categoría).
El galardón, entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, se propone destacar y visibilizar aquellas iniciativas que desde distintas disciplinas contribuyen al desarrollo sostenible del país.
Es así como este año el proyecto «Implantes de piel libres de componentes mamíferos», encabezado por el investigador CCTVal Dr. Cristian Acevedo, en conjunto con la Universidad de Los Andes y el Centro de Biotecnología CBDAL, ha sido seleccionado entre los tres finalistas de la categoría Salud y Ciencia Roche. Concretamente, la iniciativa busca desarrollar un material biocompatible en base a componentes marinos como gelatina de piel de salmón, quitosano (derivado de la cáscara de crustáceos) y agarosa (extraída de algas).
“Para nosotros esta nominación es una confirmación de que tenemos un proyecto que puede contribuir a mejorar los procesos clínicos y recuperativos de personas que no pueden usar los implantes disponibles actualmente, que son de origen bovino o porcino. Hasta el momento hemos superado con éxito pruebas preclínicas, y ser considerados en este premio es un indicador de que vamos por buen camino de cara a las pruebas clínicas en grupos reducidos de pacientes», comenta el Dr. Acevedo.
La lista de finalistas de la categoría Ciencia y Salud se completa con los proyectos «Textiles con vitamina D y cobre», centrado en la innovación textil para contribuir al proceso de recuperación de heridas y atender el déficit de vitamina D en pacientes, y «Cepa probiótica Limosilactobacillus fermentum UCO-970C», una bacteria inocua con capacidad probiótica, capaz de ayudar a modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal.
Otros datos del concurso
Desde ForoInnovación destacaron el aumento de la participación de mujeres (44.5%) y de proyectos regionales (42.4%). Asimismo, recalcaron que este año las mesas de expertos incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes hoy están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.
Los 36 finalistas serán evaluados por el jurado final el día 2 de septiembre y los ganadores serán reconocidos en la ceremonia de premiación el próximo 8 de noviembre. En esa oportunidad también se darán a conocer el premio a la Mujer Innovadora Banco de Chile y a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, así como los reconocimientos regionales Isa Intervial de las 5 macrozonas del país.